ULTIMAS NOVEDADES

¿Cómo crear un bonito jardín mediterráneo? 2ª parte

Crear un jardín mediterráneo requiere de tiempo y mucha dedicación. Por esa razón, hoy os mostramos la segunda parte de Cómo crear un bonito jardín mediterráneo. Un artículo donde podrás aprender todo lo necesario para crear el jardín de tus sueños.

¿CÓMO DISEÑAR UN JARDÍN MEDITERRÁNEO?

Para diseñar un jardín mediterráneo hay que tener en cuenta varios factores ambientales como el clima y el suelo, riego, movimiento de tierras, entre otros.

Ya conoce el lugar, el clima y suelo de la zona en la que se va a construir, ¿y ahora qué? Lo primero, conseguir un buen plano del lugar (a poder ser con curvas de nivel). Una vez estudiado el plano y planteadas las modificaciones posibles del terreno, es necesario tener una idea, es decir saber que se quiere hacer, las formas que queremos que tome y los colores que vamos a darle.

Los juegos de color en el jardín suelen ser proporcionados por las flores, aunque esto no quiere decir que los árboles y arbustos no se vean afectados también en esta zona, hay que tener en cuenta que los jardines de todo el mundo el color predominante es el verde, pero puede tener muchos tonos que van desde el verde amarillento hasta el verde oscuro y su intensidad también variará con la luz.

En base a esto podemos jugar a un efecto de contraste, juntando dos colores primarios o dos complementarios, se consigue un efecto violento pero suave, aunque poco matizado, por ejemplo, unos tulipanes rojos sobre el césped. Los colores dúo contrastan bien entre sí y son menos ásperos que los simples. También se puede obtener un efecto de armonía, cuando se combina un mismo color con distintas tonalidades, combinando colores no complementarios de tono similar en intensidad, por ejemplo, violetas y rojos o amarillos y naranjas.

En las zonas soleadas del jardín es conveniente colocar colores cálidos, naranjas, escarlatas, amarillos, blancos, carmín. En las partes de sombra los tonos fríos, blanco lechoso, azul. Sobre un fondo de cielo azul los colores pierden precisión, el que mejor resalta es el azul fuerte.

Una vez diseñada la distribución del jardín, es necesario agregarle los planos de los servicios, que esencialmente son cinco: saneamiento, drenaje, riego, plano detallado de plantaciones e iluminación.

¿Qué plantas predominan en TU jardín?

Podría ser interminable la lista de plantas que pueden incorporarse a un jardín mediterráneo casero. Pero echarle una vista a las recomendaciones que te dejamos por aquí abajo:

A ser una zona con extremas temperaturas lo deseable sería utilizar especies resistentes a fuertes condiciones.

Árboles y arbustos: olivo, mimosa, limonero, ciprés, algarrobo, almendro y jacaranda. 

plantas plantiagro garden
plantas plantiagro garden

Aromáticas: tomillo, romero, lavanda, menta, hierba luisa, orégano, albahaca.

Plantas trepadoras: jazmín, la glicina, duranta.

plantas plantiagro garden

Plantas florales: margarita amarilla (euryops pectinatus), geranios, gitanillas, hinojo siriaco, hinojo marino, entre otras.

Suculentas: aloe, sedum, rpsalis, echeveria, crassula ovata.

¿Cómo darle EL TOQUE?

Las macetas de cerámica son ideales para llamar la atención, romper la monotonía del paisaje, además de que resuelven casos donde falte espacio, donde el terreno no sea muy extenso. Échale un vistazo a las variedades que ofrecemos en plantiagro.es y decora tu nuevo jardín mediterráneo de la mejor forma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Post